top of page

CONCURSO FARO DE LA CULTURA

Ubicación: Urbanización Barrio Rodrigo Bueno

Año: 2018

Contratación: Concurso Publico asociados con: ZIM ARQUITEXTURA

Superficie Total: 2209 m2

Este concurso es una invitación a reflexionar con arquitectura, compromiso y sensibilidad sobre cuál es nuestra actitud al respecto y pensar cómo abordar las diferencias sociales y como resolverlas. Entendemos que es una gran oportunidad para que la arquitectura se preste al servicio, refleje y represente una invitación a todos para la reflexión, que sea este proyecto un SÍMBOLO de lo que sucede y de lo que queremos como sociedad. ¡Lograr unión humana y empatía!

Desde la implantación el proyecto se compacta y se retira, liberando gran parte del terreno para generar una plaza integradora. El edificio se abre desde el acceso, hall principal, a esta gran plaza que unifica los distintos accesos de la región, para así lograr coser la ciudad en un punto de encuentro vecinal. Esta plaza actuaría como NÚCLEO unificador zonal del recorrido turístico.

Entendemos que este edificio debe ser un signo fuerte del tema a tratar, la INTEGRACIÓN. Por eso se pensó una piel, una manta, un velo que cubre todo el edificio. Este representa nuestra incapacidad para ver las cosas como son e integrarnos como sociedad negando la realidad ajena.

Esta piel se abre logrando un gesto estético y sutil en el acceso al hall principal desde la plaza, representando así una invitación a la reflexión y a la APERTURA entre todos los ciudadanos. Es la APERTURA QUE NOS UNE, DESCUBRIRNOS y descubrir la ciudad. Levantar esa manta que nos ciega para descubrir lo oculto, lo negado. La actitud correcta de abrirse a los demás. Quedando así un faro luminoso que mira la plaza dejándose descubrir por los que habiten y pasen por la zona. El proyecto debe, quiere y es el símbolo de esto. El edificio es sí mismo es una escultura que habla por sí sola.

 

 

 

bottom of page